INFO[AT]
GAESTUDIO.CL
BACKSTEINE III

Proyecto: Intervención

Ubicación: Galería Erstererster, Berlín, Alemania, 2017

Arquitecto: Tomás García de la Huerta

Sonido: Edgardo Gómez

Video: Sebastián Pose

Texto: Juan Pablo Almarza Anwandter

Agradecimientos: Xaviera Gleixner

La serie “Backsteine” desarrollada en Berlín, propone como eje principal una aproximación directa a la riqueza implícita en la materia, y al espacio y tiempo por ella conformados, tanto a nivel experiencial como simbólico. 
Los elementos utilizados son ladrillos, estos han sido recolectados desde las calles, demoliciones y cementerios de Berlín. Una ciudad cuya historia nos habla de procesos cíclicos de construcción, destrucción y reciclaje, procesos que se hayan impresos en estos ladrillos, al modo de un relato físico. 
Dispuestos en forma de muros y límites, ellos han constituido el silencioso marco que ha otorgado a sus habitantes la medida de su propia dimensión espacio-temporal.  Ellos son el discreto fondo contra el que sus vidas se han proyectado, como escenas. Ellos son el soporte del peso, y también de la memoria, “configurada de generación en generación”.

 

En Backsteine III, 600 ladrillos recolectados de Berlín, se disponen espacialmente en forma de cilindro. Ordenados en torno a un centro de luz, se remite a nuestra propia dualidad entre cuerpo y espíritu. Entre ellos, un testigo ausente: una cámara transmite en tiempo real la imagen de lo inaccesible a una televisión que flota en el espacio. La constelación de artefactos de distinta naturaleza (virtuales y físicos) ordenan la experiencia, donde, un espectador activo y en movimiento organiza la unión de estos elementos. Para proponer una articulación entre el ser espectadores y actores de la realidad, el cuerpo de ladrillos puede ser manipulado e intervenido por el observador.  

Ga Estudio 1170x600 5
Ga Estudio 1170x600 1 1
Ga Estudio 1170x600 4