INFO[AT]
GARQUITECTOS.CL
BB Algarrobo

Proyecto: Bed and Breakfast en Construcción

Ubicación: Algarrobo, Región de Valparaíso, Chile, 2017

Arquitectos: Tomás García de la Huerta, 
Xaviera Gleixner

Arquitecto Colaborador: José Miguel Pinto

Superficie Proyectada: 177 m2

En una planta cuadrada de 15×15 mt el programa de un bed & breakfast, en Algarrobo (zona central de Chile), se distribuye alrededor de un patio de 7×7 mt, separando las zonas públicas de las privadas. Living, comedor/cocina, pasillo habitaciones y terrazas rodean el patio en el primer piso, mientras que en el piso superior la habitación principal toma un punto de control sobre las vistas, tanto cercanas como lejanas.

Se trata de un proyecto frágil en cuanto a su composición material, pero fuerte en su implantación y relación con el suelo.

La madera de pino tradicional es lo que define la cualidad habitable: lo frágil; mientras el hormigón armado, en contacto con el terreno, asume lo fuerte.

El patio es el elemento que mide la privacidad, regulando con autonomía las relaciones íntimas y sociales de la casa. Introducir un patio, en este caso, es introducir un silencio, un elemento que templa, un instrumento que regula las relaciones entre los habitantes, el edificio y el suelo. Así, no es lo material ni el espacio interior lo que ajusta ese tipo de relaciones, sino la introducción de un vacío exterior.

5_bb1170×600_2
6_bb1170x600_4
3_BB576x1000
6_BB576x555
__1_bb576×555_1