INFO[AT]
GARQUITECTOS.CL
Casa Buin

Proyecto: Vivienda

Ubicación: Buin, Región Metropolitana, Chile, 2014

Arquitectos: Tomás García de la Huerta, 
Xaviera Gleixner

Fotografía: Sebastián Aedo, Tomás García de la Huerta

Superficie Proyectada: 140 m2

El proyecto se emplaza horizontalmente sobre el terreno, de manera paralela a la pendiente del cerro, aprovechando con su largo la apertura visual hacia el poniente.

El interior se organiza a través de un eje longitudinal de norte a sur separando los programas servidores hacia el oriente de los programas servidos hacia el poniente.

El acceso rompe la longitud, enfrentando un patio interior que separa ahora de forma transversal las zonas públicas de las privadas.

Dicho lo anterior, el proyecto busca caracterizar las expresiones que hacen evidente la contradicción entre lo abierto y lo cerrado, de este modo, se platea hacia el poniente una fachada completamente expuesta donde la vida se muestra, los actos conforman la fachada de la casa haciendo parecer un juego lo que en verdad es rutina, prender, apagar, levantar y correr verbalizan la fachada que se construye de eventos temporales.

La fachada de acceso hacia el oriente es dura, ahora la vida y el tiempo se perciben desde el material, un material que muestra su vejes sin tratamiento para ocultarla.

Un pasaje entre el cerro y la casa, donde una sucesión de ventanas altas impiden la relación del que accede con el interior, buscan la privacidad, el cerro de forma puntual y una luz más bien oblicua hacia el interior.

Un entablado de Raulí proveniente de antiguas barricas de vino supone el contenido material del proyecto, este es utilizado en todas sus formas posibles, pisos, puertas, marcos, celosías y revestimientos exteriores que al experimentarlos desde el tacto, olfato y vista evidencian su antigüedad.

La persistencia de un buen material de 100 años de antigüedad permite en este caso la realización de algo contemporáneo.

La experiencia fundamental de esta casa se logra entonces entre la relación de lo reservado y lo expuesto.

3_Casa Buin1170×600_3
2_Casa-Buin1170×600_2
1_Casa-Buin1170×600_1
7_Casa-Buin576×555_1
4_Casa Buin1170×600_4
5_Casa Buin576×555_2
6_Casa Buin576×555_1