INFO[AT]
GARQUITECTOS.CL
Hotel Panguipulli

Proyecto: Hotel

Ubicación: Panguipulli, XIV Región, Chile, 2012

Arquitectos: Tomás García de la Huerta, 
Xaviera Gleixner,

Sergio Briceño

Arquitecto Colaborador: Matías Richeda

Superficie Proyectada: 700 m2

El terreno tiene dos cualidades bastante claras; una explanada por la cual se accede al sitio de unos 300 mt de largo por unos 25 mt de ancho, posterior a ella y como segunda cualidad, una fuerte pendiente descendiendo hacia el oriente, donde el terreno se abre y ensancha hacia el sur unos 80 mt. Las vistas predominantes son hacia el oriente: Lago Panguipulli y tres volcanes; el Villarrica, el Quetrupillán y el Lanín.

La idea de proyectar en el sur, nos llevó al imaginario de las grandes cubiertas de los galpones de herencia Colona, de un zinc oxidado que por su fuerte implantación y rotundez, construyen un dialogo con la geografía lejana, con la capacidad de sostener una imagen quizás colectiva entre lo histórico de nuestro patrimonio arquitectónico y la belleza de una geografía accidentada. Así, esta relación configura a nuestro juicio, un paisaje patrimonial característico.

Desde la idea o capacidad que tienen estas estructuras de hacer evidente un nuevo paisaje, nos planteamos como primer punto (casi un tanto apresurado), un proyecto que pudiera encarnar esta responsabilidad desde la lejanía, evitando una conformación evidente de casa, hotel o galpón.

Nos acercamos más a la idea contemporánea de un artefacto claramente horizontal en su disposición. Una cubierta negra lo suficientemente larga como para intencionar un diálogo con la geografía lejana, un nuevo perfil, que a modo de zócalo, soportara la imagen de tres volcanes.

garquitectos-hotel-panguipulli-11
garquitectos-hotel-panguipulli-01
garquitectos-hotel-panguipulli-16
garquitectos-hotel-panguipulli-06
garquitectos-hotel-panguipulli-12
garquitectos-hotel-panguipulli-14
garquitectos-hotel-panguipulli-13
garquitectos-hotel-panguipulli-09