INFO[AT]
GARQUITECTOS.CL
Memorial Refugio de la Memoria

Proyecto: Concurso, Primer Lugar

Ubicación: Puerto Montt, Chile, 2013

Arquitectos: Tomás García de la Huerta
, Xaviera Gleixner,

José M. Pinto

Artista Visual: Sebastián Baudrand

Contructor Civil: Oscar Flores

Superficie Proyectada: 180 m2

El proyecto busca “dar espacio” a la memoria de 30 víctimas de la dictadura en Chile, por lo que nos planteamos un lugar capaz de refugiar y guardar este sentido.

Nos propusimos crear una experiencia espacial, un sometimiento a los sentidos, por medio de un recorrido “grieta”, que a modo de “manga”, gradualmente nos saque del mundo.

Lo anterior, se materializa a través un surco en zig – zag que explota los largos máximos del terreno para demorar la experiencia del recorrido. En la parte central de este, un eje de 12 metros de largo contiene 30 nichos vacíos que conmemoran a los caídos.

Los nichos se entienden como las “huellas” ó “marcas” de un acontecimiento de muerte, como elementos presentes en el espacio pero ausentes en el tiempo, un lugar donde presenciamos la ausencia de forma directa.

El acero galvanizado, la madera y el hormigón van desde lo aparentemente frágil a lo perecedero, son materiales nobles que muestran el paso del tiempo, lo que creemos, inserta a la propuesta dentro de una realidad sensible y vulnerable a la intemperie en el sentido de hacerla latente.
El paso del tiempo en este caso, es dar sentido temporal y por que no, vida, a algo que se ha perdido.

1_Refugio de la Memoria1170×600_1
2_Refugio de la Memoria1170×600_4
2_Refugio de la Memoria1170×600_5
3_Refugio de la Memoria1170×600_3