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Pabellón de Helio

Proyecto: Pabellón de Helio

Ubicación: Itinerante, 2018

Arquitectos: Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner, José Miguel Pinto

Constructor: Geo die Luftwerker

Producción: Otiima ArtWorks

Fotos y video: Bruno Lança Araújo

En lo práctico se plantea un edificio ligero, fácil de armar y desarmar, transportable, flexible.
En lo sensible se plantea un edificio vivo, interactivo, frágil en su apariencia y fuerte en su capacidad.
Un edificio que respira, que se mueve, que emite vibraciones.
Una arquitectura del sueño, de pieles translúcidas pero estructurales, una arquitectura fantasma (aparece y desaparece), hecha de cartílagos, una medusa.
Una arquitectura del juego, para tocarla y modificarla.
Un edificio que reduce al máximo su materialidad; que tiende a elevarse, siendo más espíritu que cuerpo.
Una extrema relación entre materia y aire, la mínima materia posible hace visible las condiciones inmateriales del cuerpo.
Lo imaginario y lo real se juntan en una esfera. La esfera respira, estimula, flota y estructura.
De ella pueden salir sonido, luz, calor, etc.
El helio es un gas noble que abunda en el universo.
El edifico expresa la conexión entre el universo y la esfera, las tensiones no vienen del globo sino que del espacio, es un llamado a todo lo ligero.
Se puede entender al edificio como algo proveniente de tensiones gigantescas y lejanas.

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El Pabellón de Helio es un proyecto de carácter social y de propósitos múltiples, todos los que su estructura y flexibilidad puedan otorgar.
El proyecto hasta ahora ha tenido dos propósitos:

1- Dar lugar a las actividades de la fundación española GESTO, que a partir de septiembre del 2018 utilizará el pabellón viajando por España vinculando a los niños autistas con el arte contemporáneo.

2- Aprovechando las posibilidades de carácter nómade que ofrece el pabellón, éste ha sido presentado al concurso YALA, evento colateral de la 16° Bienal de Arquitectura en Venecia, bajo el nombre de “Escuelas Libres”.

Bajo esta idea, se propone un artefacto que ataque el problema de la centralización política / cultural de Chile con el movimiento, llevando con él un evento cultural y educativo a lugares remotos con el objetivo de rescatar, educar y enseñar.

Escuelas Libres aborda este aislamiento con una arquitectura que no deja huellas, estimulando a quien la experimenta a través de su levedad, de sus materiales y de su estructura móvil e inestable.

La cualidad nómade de la intervención posibilita la ambivalencia entre aparecer y desaparecer, permitiendo entender los límites del paisaje local sin afectar su lectura o entendimiento, estando así al servicio de lo intangible, hacia el rescate de imaginarios y memorias.

Éste es un proyecto que vé, que guarda, registra y edita. Un proyecto que, a través de su existencia, intenta generar sensibilidad y visibilidad hacia los lugares que recorre.

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