INFO[AT]
GARQUITECTOS.CL
Parque Deportivo Villa Alemana

Proyecto: Concurso

Ubicación: Villa Alemana, Región de Valparaíso, Chile, 2014

Arquitectos: Tomás García de la Huerta, 
Xaviera Gleixner,

José Miguel Pinto

Arquitectos Colaboradores: Pablo Lazota, Luis Balmaceda

Superficie Proyectada: 78.000 m2

El proyecto procura controlar los antípodas entre un parque de ciudad y un parque que haga ciudad.

El proyecto busca el concepto de la transición. La transición entre el hombre y la naturaleza, entre la naturaleza y el deporte, entre el deporte y la ciudad. Explora la intención de arquitecturizar las realidades topográficas de lugar. Ocupándolo y domesticándolo. Midiéndolo.

En forma de síntesis, se identifican dos realidades distintas en el perímetro a intervenir: una zona comunal que tiende a expandirse y a urbanizarse, y otra rural, con una presencia silenciosa, sin pretensiones de ser lo que no es, se relaciona con un entorno que marca un final cultural y una continuidad natural.

 

El terreno de morfología bien marcada, moldando a través de distintos niveles realidades y posibilidades distintas, nos direcciona de una forma explícita. En él se encuentra lo que entendemos ser un vacio hacia el norte, un centro que tiene la voluntad de reunir las realidades sociales existentes en un punto que las aproxime.

El programa también es claro: un parque deportivo con una condición profesional y otra ciudadana. Ordenarlo, entre otras cosas, también es un juego. El juego es casi siempre esto: reglas que se fijan y, dentro de ellas, libertades que se ofrecen.

 

Dicho el anterior, entendemos este centro como una posibilidad real de libertad, encuentro y unión. Un vacío que deja de tener el carácter de ausencia para convertirse en la presencia de los habitantes. Un área flexible que tenga la tarea de reunir, de unir y de hacer ciudad.

El programa nos pide un velódromo que, a nuestro juicio, tendría que tener, más que responsabilidades jerárquicas en el interior del parque, una responsabilidad urbana. La responsabilidad de marcar el nuevo comienzo. Su ubicación remembra la presencia cultural del terreno, una zona que enfrenta la calle principal y donde reposaba, en medio, una media luna, símbolo de una chilenidad que nos interesó rescatar en términos de identidad, relacionados con el folklore, con la comunidad y con la memoria colectiva de este lugar.

Así el parque tiene la posibilidad de agitar, de mover, de gritar; alto. De energizar; manteniendo su centro. En un momento de cambio y conmemoración del deporte, el proyecto añade un nuevo espirito a una zona de entrada en Villa Alemana, capaz de presentarla como una ciudad deportiva. Al final, entendemos que es el deporte que tiene la responsabilidad de re-activar esa nueva ciudad, de hacerla competir y compartir.

1_Parque-Deportivo-Villa-Alemana1170×826_2
1_Parque-Deportivo-Villa-Alemana1170×826_5
1_Parque-Deportivo-Villa-Alemana1170×826_32
3_Parque Deportivo Villa Alemana1170×366
4_Parque Deportivo Villa Alemana1170×366